¡Hola, bienvenido al foro de las noches Skyperas!

Entra con tu login, o registrate y disfruta con gente que tiene tus mismas aficiones.
Noches Skyperas
RegístrateBuscarFAQFavoritosMiembrosGruposConéctate
Noches Skyperas » Emuladores
MachiMatch programa para renombrar SNAP

Responder Página 1 de 1
Tema creado por hechelion - Mie 05 Abr 2017 09:05 - 81 lecturas
Autor Mensaje
hechelion
Acolito
Acolito


Reg.: 24 Ene 2017
starstarstarstarstarstarstar

Mensajes: 57
Ubicación: Houston -USA
Chile

Agradeció: 5 posts
Le agradecieron: 13 posts


#1 Escribió el primer mensaje de este tema Mie 05 Abr 2017 09:05 - MachiMatch programa para renombrar SNAP Responder citando
No sabía muy bien donde colocar este post pero a falta de "otros programas" o "front-end", creo que esta sería la mejor opción.

Lo primero, MachiMatch es un software programado íntegramente por mi, solo por amor al arte. Es básicamente un programa que nació para renombrar medias (imágenes, vídeos, etc), como muchos saben, es muy común descargar un paquete de ROM en un lugar y buscar las medias que serán usadas con algún front-end desde otro lugar y luego tener el problema que los nombres no coinciden.
Sé que existen otros programas como fatmatch que cumplen la misma función, sin embargo, comencé a programar este software por qué otras aplicaciones no daban buenos resultados y nombres como "Addams Family (USA).zip" no lo hacía coincidir con  "addamsfamily.png".

Volviendo a Machimatch, con el tiempo ha ido evolucionando hasta convertirse en una herramienta más versátil que permite renombrar cualquier tipo de archivo y tiene la ventaja de poder obtener los nombres que se usaran desde directorios, archivos TXT o XML (por ejemplo, las famosas bases de datos de hyperspin), además que no solo permite renombrar, si no que tiene opciones para mover los archivos o exportar las listas a TXT con lo cual puede ser usado para filtrar archivos o generar listas de favoritos, lo cual le da mucha potencia.
Tiene diferentes opciones de algoritmos para realizar las comparaciones y una de ellas está optimizada para mover grandes cantidades de archivos y otra de sus ventajas es que es un programa 100% portable que corre desde windows XP hasta windows 10 e incluso puede correr en equipos con linux mediante wine (previa instalación de una DLL que facilito en la página de descarga).


¿Por qué coloco este post en LNS?
Como dije antes, es muy común entre la gente que usamos emuladores y front-end que en algún momento debamos renombrar cientos o miles de programas y hacer eso manualmente es de locos, por lo cual un programa como machimatch podría ser de ayuda a más de alguno.

¿Cómo funciona?
Tengo pendiente crear un vídeo tutorial del mismo y lo más cercano a un manual es la página de otra comunidad (donde nació la idea) donde explico en más detalle su funcionamiento y que paso a copiar acá

************************
***  Manual
************************


Componentes
[ Aquí va una imagen (hay que estar registrado para verla) ]

1. Parámetros generación lista de nombres (ROM)
--- "obtener desde" permite seleccionar si la lista de nombres se generará a partir de los archivos de un directorio, desde un texto plano o desde un archivo XML.
[ Aquí va una imagen (hay que estar registrado para verla) ]

El archivo de texto, debe contener solo una lista con los nombres (con o sin extensión) pero ningún otro texto, por ejemplo
Código:

10th frame
1942 pacific air war
4x4 off-road racing
a10 tank killer
abandoned places
abuse


2. Parámetros generación lista de archivos (SNAP). Similar a los parámetros de generación de lista de nombres (o ROM) con la salvedad que solo se puede obtener a partir de los archivos existentes en un directorio.


3. Parámetros generales
--- Algoritmo, permite selecciona con que algoritmo se querrá hacer la comparación, por defecto se usa "Ratcliff/Obershelp", sin embargo es posible utilizar "Distancia de Levenshtein". Adicionalmente hay un tercer algoritmo llamado "match exacto", esta opción solo determina si ambos nombres son idénticos o no, así que no permite encontrar textos similares pero es extremadamente rápido y está pensando para cuando se quiera usar el programa para mover o copiar archivos a partir de una lista más que para buscar coincidencias.

--- Similitud, un valor porcentual que sirve para indicar al programa que grado de similitud será considerada a la hora de buscar coincidencias.

--- Repetir SNAP al calcular.  Si está marcada, cuando un nombre o ROM comparta un mismo archivo o SNAP, automáticamente será marcado para usar.

--- Permitir SNAP repetidas. Si no está marcada, el programa no permitirá usar nombres o ROM que compartan un mismo archivo o SNAP, aún cuando el usuario intente forzar su uso.

4. Botón para iniciar el proceso de búsqueda y comparación entre nombres y archivos (o entre ROM y SNAP)

5. Tabla de resultados. Muestra los resultados de la comparación. La columna usar permite seleccionar que archivos serán renombrados/movidos.
La columna "nombre" muestra el nombre original que normalmente será la ROM, si se hace doble clic se despliega una ventana de selección de archivo que permite seleccionar cualquier archivos o SNAP independiente del resultado de la comparación.
La columna "archivo" muestra el archivo (SNAP) que el programa asoció de forma automática al nombre (ROM), al costado derecho se encuentra una flecha negra que despliega una lista con los 10 archivos (SNAP) que dieron los resultados más cercanos.
La columna "%" muestra el grado de similitud entre el valor nombre (ROM) y el valor (SNAP), el valor 110% se usa para indicar que la asociación fue forzada por el usuario.

[ Aquí va una imagen (hay que estar registrado para verla) ]


6. Panel de filtros
. Si tienen muchos archivos que renombrar y se hace lioso encontrar lo que buscan, prueben a usar los filtros.

7. Botón que llama la ventana de renombrar/mover.

[size=12pt]
Forma de uso
[/size]

Abra el programa y llene los parámetros requeridos para la generación de nombres (ROM) y archivos (SNAP) (cuadros 1 y 2). aunque originalmente el programa fue diseñado para renombrar SNAP, actualmente el programa permite renombrar/mover cualquier tipo de archivo, incluyendo roms, por eso se cambiaron los antiguos nombres de "ROM" por "nombres" y "SNAP" por "Archivos"

En "Parámetros" selecciona las opciones que dese, si no está seguro deje estas opciones por defecto ya que suelen ser la mejor opción para la mayoría de los casos.

Presione el botón de "calcular" y espere que el programa termine el proceso de comparar los nombres (ROM) con los archivos (SNAP), al terminar verá que la tabla de resultados (cuadro 5) se ha llenado.
De momento los resultados en la tabla podrán ser 3 de tipos, si el programa encontró una comparación exitosa, la fila será de color blanco y al costado izquierdo de la tabla estará marcada la casilla de usar.
Si la fila es de color rojo débil es por que el programa encontró una coincidencia pero que está es compartida por más de un nombre, por defecto desmarca estos archivos para que el usuario resuelva manualmente si desea o no usar estos nombres.
Si usted desea que el programa ignore los problemas de nombres repetidos, por ejemplo, si está renombrado un romset con clones, puede marcar la casilla "Repetir SNAP la calcular"

Si la fila es de color rojo intenso, significa que el programa no logro encontrar ninguna coincidencia cuyo valor fuese superior al valor mínimo de similitud. Estos archivos no serán renombrados/movidos a menos que el usuario manualmente resuelva el problema.

Para resolver estos problema o si desea cambiar la asociación entre nombres (ROM) y archivos (SNAP) use la pequeña flecha negra que sale en la columna de "archivos", el programa le mostrará los 10 mejores resultados.
Si ninguno de estos resultados es el que busca o si se encuentra ante una fila de color rojo, puede hacer doble clic sobre la columna "nombre", se abrirá una ventana con una lista de todos los archivos (SNAP) de donde podrá seleccionar el que desee independiente del valor de comparación.
Cuando seleccione un archivo de esta manera, la columna porcentaje mostrará un valor de "110.00%" indicando que esta comparación fue resulta por el usuario.
[ Aquí va una imagen (hay que estar registrado para verla) ]

Cuando corrige una comparación, notará que esta pasa a tener color blanco si todo está bien, por el contrario, si la fila pasa a tener un color amarillo, es por que el nuevo archivo seleccionado por el usuario ya se encuentra asignado a otro nombre. Como comentábamos más arriba esto no es necesariamente un error, como puede ser si maneja rom con muchos clones.  Y la decisión final de usar o no estos archivos recae en el usuario.

El programa además, resaltará de color amarillo todos los nombres "ROM" que comparan el mismo archivo (SNAP) que acaba de seleccionar, de tal forma que sea fácil para el usuario encontrar los archivos con problema, también puede usar los filtros que se encuentra en la parte inferior del programa para ayudarlo a buscar los archivos (SNAP repetidos) repetidos.

Para ordenar los datos pueden usar el botón que está en la zona inferior del programa o hacer doble clic sobre la barra del titulo, si vuelven a hacer doble clic sobre la misma columna, entonces el orden se invierte.

[ Aquí va una imagen (hay que estar registrado para verla) ]

Cuando finalice de corregir cualquier posible error en las comparaciones presione el botó de "acciones" y se desplegará una ventana con un resumen de los archivos a renombrar/mover.

[ Aquí va una imagen (hay que estar registrado para verla) ]

Utilice los botones "renombrar" o "mover" según lo que desea hacer.

Utilice los botones de exportar a archivo de texto para crear lista con los nombres (ROM) o archivos (SNAP).

Extras
El programa de forma automática cuando se leen nombres desde archivos XML hará los siguientes reemplazos:
' por '
& por &

Adicionalmente, pueden generar una lista de sustituciones personalizadas, en el archivo "config.ini" (este archivo se crea solo, cuando realizan la primera búsqueda) deben agregar al final la etiqueta "[XML]", debajo deben agregar en líneas independientes
search_N=<PALABRA QUE DESEAN REEMPLAZAR>
replace_N=<VALOR NUEVO QUE REEMPLAZARA A LA PALABRA ANTERIOR>
N es un número consecutivo que debe comenzar en 0
Con replace_N pueden usar la palabra reservada "ascii_M" donde M es el valor DECIMAL del carácter ascii que deseen utilizar.

Ejemplo
Código:

[xml]
search_0=USA
replace_0=U

search_1=arroba
replace_1=ascii_64


Pueden agregar todas las que quieren, eso si, sobrecargar esto podría repercutir en el rendimiento si tienen muchos nombres en los archivos XML.

Usar con Linux

Machimatch es un ejecutable para windows de 32 bit y no puede ser usado de forma nativa en linux, sin embargo es compatible con wine.
Descargue y ejecute con wine el archivo llamado "Wine dependencias" para instalar una DLL requerida por el programa y que no es incluida por defecto en wine.

Baje el programa portable "machimatch" y ejecútelo como cualquier otro programa de wine y listo, recuerde que por defecto en wine, el directorio / es la unidad Z:

[ Aquí va una imagen (hay que estar registrado para verla) ]


************************
***  Licencia
************************


This work is licensed under the Creative Commons Attribution 4.0 International License. To view a copy of this license, visit http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ or send a letter to Creative Commons, PO Box 1866, Mountain View, CA 94042, USA.


************************
***  Descarga
************************

Los link de descarga con la información completa los pueden encontrar en la página oficial del proyecto.
Página oficial del proyecto

Si no, el link directo:
[url=https://mega.nz/#!P48DiT5a!16lV-y_e0XSMiTaCWhk2WWfcyBGCJldgkz6mGCXkd1Q]DESCARGA V 1.3.0[/url]


PD: También aprovecho de comentar que uno de los motivos por el cual me haya retrasado en Evorales es porque estos días tuve que resolver unos problemas que me reportaron en este programa, espero mañana volver a Evorales y sacar a la brevedad los pendientes que faltan para liberar el alpha.

Dar gracias al autor por este mensaje 3 usuarios agradecieron este mensaje: Derenhein, DJ_AL, JordiAlba
Subir ^
Derenhein
Vanguardia
Vanguardia


Reg.: 29 Dic 2016
starstarstarstarstarstarstarstar

Mensajes: 64
Baleares

Agradeció: 33 posts
Le agradecieron: 7 posts


#2 Dom 09 Abr 2017 15:05 - Asunto Responder citando
Vaya currada Echelion  Shocked   Shocked

Dar gracias al autor por este mensaje
Subir ^
hechelion
Acolito
Acolito


Reg.: 24 Ene 2017
starstarstarstarstarstarstar

Mensajes: 57
Ubicación: Houston -USA
Chile

Agradeció: 5 posts
Le agradecieron: 13 posts


#3 Escribió el primer mensaje de este tema Vie 14 Abr 2017 04:17 - Asunto Responder citando
@Derenhein y @DJ_AL, muchas gracias.

Lo prometido es deuda, así que hoy en la tarde me di el tiempo de crear un videotutorial sobre como usar el programa, realmente no creo que sea muy necesario ya que el programa es (o creo) lo bastante intuitivo como para usarse sin necesidad de un manual, pero tener uno tampoco está de más.


Enlace: http://youtube.com/watch?v=



NOTA: Eso si, verlo cuando NO tengan sueño y con un buen café al lado, ya que me salió más largo que un día sin pan.

Dar gracias al autor por este mensaje
Subir ^
gadesx
Vanguardia
Vanguardia


Reg.: 03 Ene 2017
starstarstarstarstarstarstarstar

Mensajes: 82
Género: Masculino

Agradeció: 0 posts
Le agradecieron: 12 posts


#4 Mie 19 Abr 2017 02:46 Responder citando
El tema de tener las roms y snapshots con el mismo nombre es siempre un lio, con el mame y demas porque ya puedes bajarlo hecho.
Yo hace tiempo me puse a hacer capturas de juegos de Nes segun nombres del GoodNes para meterlos en el Emulators Organizer, y es yo creo que la mayor coleccion de imagenes de nes que hay, el problema es que por ejemplo si alguien quiere usar todas esas SNAPS en el Mess o retroarch pues no valen, tendrian que tener otro nombre.
Tengo 3565 Titlescreens y otros 3500 Snapshots

Dar gracias al autor por este mensaje
Subir ^
Mostrar mensajes anteriores:    
Responder Página 1 de 1
Horas en GMT + 2
Ir a: 

NO puedes: crear mensajes/responder temas/editar tus mensajes/borrar tus mensajes/votar en encuestas -> Regístrate/Conéctate
Volver a Emuladores