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Evorales, un shoot'em up indie

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Tema creado por hechelion - Lun 15 May 2017 07:48 - 291 lecturas
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hechelion
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#1 Escribió el primer mensaje de este tema Lun 15 May 2017 07:48 - Evorales, un shoot'em up indie Responder citando
Descripción.
Evorales es o pretende ser un shoot'em up, mezcla de "danmaku" con shoot'em up clásico de árcade de los 80/90, posee un estilo gráfico pixel art creado a mano, de colores brillantes; ambientado a finales del siglo XIX posee una estética inspirada en el subgénero "steampunk".

Actualmente se encuentra en estado alpha, o sea, se encuentra en un estado muy temprano de su desarrollo, por lo cual la experiencia de juego puede o no, variar mucho, sin contar la existencia de errores, o muchos elementos incompletos. Si quieres simplemente probar el juego les recomiendo que esperen a que el juego llegué a la fase Beta por lo menos.
La idea de liberar la Alpha, es buscar gente que quiera ayudar en el desarrollo del juego, ya sea con comentarios, ideas o buscando errores.

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Controles
De momento solo teclado, se recomienda usar algún programa para remapear, como puede ser joy2key o antimicro si quieren usar un gamepad. Personalmente utilizo antimicro y les dejaré un enlace para que lo descarguen si no tienen ninguno de estos programas.
Las 4 flechas sirven para mover la nave en las 4 direcciones correspondientes.
Tecla "A", es el botón de disparo principal.
Tecla "W", simplemente un auto-fire.
Tecla "S", encender/apagar el modo alma.
Tecla "D", bomba.

"Esc" para cerrar el juego y "Enter" como botón de menú o para aceptar algunos mensajes que aún no integro a la GUI del juego.


Características y mecánicas
- 13 niveles , 1 de los cuales estarán ocultos. Cada nivel tendrá una duración aproximada de 2 a 3 minutos y juego tendrá múltiples caminos para llegar al final, con lo cual, solo se jugaran 6 niveles en una partida normal.
De momento en la alpha solo hay disponibles 2.

- 2 tipos de daño, "mecánico" y "espiritual". Algunos enemigos serán más débiles a un tipo de daño que a otro, cada nave tendrá su propio tipo de daño, por ejemplo Olegario hace daño mecánico, mientras que Andrea hace daño espiritual. La idea, por lo menos en papel, es agregar un componente estratégico al juego al hacer que cierto nivel pueda ser fácil para un tipo de daño, pero complicado para otro. Espero que esto también agregue rejugabilidad, ya que una cierta selección de caminos que resulta fácil para una nave, podría llegar a ser un desafió para otra.

- 5 personajes diferentes a selección, cada uno con sus propias características como velocidad, tipo de daño, bomba, etc. 2 ocultos que tendrán que desbloquear.

- Logros.

- 3 botones de juego.
(A) Si se pulsa rápidamente el botón principal (tecla "A" por defecto) se tendrá un disparo rápido y amplio, si en cambio, se deja el botón presionado se obtendrá un disparo más concentrado y poderoso y la nave disminuirá ligeramente la velocidad para permitir esquivas de precisión.
(D) El botón de bomba (tecla "D"), cada nave tendrá una bomba diferente y algo a tener en cuenta, es que el diseño de las bombas es similar a juego como "Aerofighter", la bomba tiene un retraso entre que se preciosa el botón y que se obtiene el efecto, así que no esperen una bomba "salvadora", para eso está el modo Alma
(S) Alterna el modo Alma.
(W) cuarto botón, pero al ser opcional no lo cuento, es simplemente un autofire.

- Sobre el modo alma: cuando se está en el modo alma, todo el juego se ralentiza, es un efecto similar al conocido tiempo bala. En este modo, la nave es invulnerable (aprovechar esto para escapar de las balas) y se tiene un disparo "láser".
El modo alma consume energía, el nivel actual de energía se puede ver en la barra azul que está en la zona inferior de la pantalla.
La barra de energía se recarga con los power-up de energía (que recargan mucha energía) o con ciertos enemigos que al morir dejaran una bolas azules que recargan ligeramente la barra.
Ciertos enemigos, como los jefes, si son destruidos con el disparo propio del modo alma cancelaran las balas que haya a su alrededor convirtiéndolas en puntos.
Cuando se destruye un enemigo con el disparo del modo alma, este soltará un ítem de puntos, si se acercan a dicho ítem, este será atraído a la nave.

-- Power-up. Los power-up se entregaran de 2 formas: ciertos enemigos en ciertos lugares entregaran power-up definidos, por ejemplo, el penúltimo monoplano que sale por la izquierda al inicio del juego siempre soltará un power-up que incrementa el poder de disparo.
Por el contrario, otros power-up saldrán de forma aleatoria, por ejemplo, la nave poseída (esa que parece una anguila con alas) cuando es destruida tiene un 10% de posibilidad de soltar un ítem de bomba y un 10% de soltar una recargar de energía.

La lista de power-up es la siguiente:
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P - Poder: aumenta el poder de disparo del arma seleccionada.
E - Energía espiritual: Aumenta la reserva de energía espiritual usada en el modo alma.
nave - Vida extra.
Estrella - Incrementa un nivel del tanque que almacena la energía espiritual. O sea, se puede acumular más energía y por ende tener más tiempo activado el modo alma.
D-F-A-S: aún no confirmo que esto salga en el juego, pero serían los tipos de "drones" u "options" (especies de naves pequeñas que acompañan a la nave del jugador)
B- Bomba.

- Sobre la potencia de disparo.
Cada nave tiene 5 niveles de disparo y la nave inicia con el nivel 1. Cada vez que se recoja un power-up "P" se incrementara el nivel máximo en uno (hasta el limite de 5).
Cuando la nave sea destruida, se perderá un nivel de disparo, sin embargo será posible recuperar el nivel perdido destruyendo enemigos con el disparo del modo alma. Cada enemigo destruido en estas condiciones soltará una mini P, al recolectar 10 se restaurará el nivel de disparo perdido.

Trasfondo.
"El tirano Evorales codicia la riqueza de sus vecinos y como no puede derrotarlos militarmente recurre a un pacto con los demonios, de quienes obtiene la tecnología de las piedras de alma.
Al capturar el alma de los soldados en estas piedras y luego integrarlas a máquinas de guerra permite aumentar el poder de su armada y conquistar a sus vecinos.

Obviamente, el lado de los buenos (con los que jugaremos) consigue adaptar esta tecnología a unos prototipos con los cuales inicia un contraataque".


Especificaciones:
Área de juego: 576*768 (3:4)
Resoluciones soportadas actualmente: 1024*768 - 1280*768 - 1366*768
Lenguaje de programación: NET 3.5 + directX mediante una librería opensource llamada dxlib32.


Descarga
Página oficial

Como jugar
Si tienes instalado el juego de "Con 5 duros quiz", entonces simplemente descomprimir el juego y ejecutar "evorales.exe".

Si no tienen instalado el juego de "Con 5 duros", entonces ir primero a la carpeta que dice "dependencias" y ejecutar el archivo "setup_dxlib32_221.exe" (solo la primera vez que vayan a jugar). ahora pueden ejecutar evorales.exe desde cualquier lugar en su disco duro.

El archivo de configuración se creará automáticamente en "documentos/My Games/Evorales/config.ini" después de la primera vez que ejecuten el juego. sin embargo la mayoría de las configuraciones se pueden hacer desde el propio juego.


Dependencias
NOTA: Esta parte es para gente que quiere saber un poco más, si te complicas con las DLL o windows pasa de esta parte, para jugar basta y sobra con las instrucciones de "como jugar"

La historia es larga, el alpha actualmente está programado sobre NET 3.5 usando una librería opensource para poder acceder a las funciones de directX, por desgracia eso implica que hay 2 DLL que debe estar registradas en windows, más el entorno NET 3.5

NET 3.5 debería estar instalada por defecto en todo los PC actuales, si no, se puede descargar desde la página de microsoft.
Las otras 2 DLL se pueden bajar y compilar por ustedes mismos (son opensource) desde el siguiente link
https://github.com/VisualStudioEX3/dx_lib32

Como sé que esto puede ser complicado para la gran mayoría de los usuarios, es que he incluido estás librerías ya compiladas, así como un setup en la subcarpeta dependencias. Pueden ejecutar dicho setup o registrar las DLL a mano, a gusto del consumidor (o incluso compilarla por ustedes mismos si quieren hacerlo)

FAQ
¿Por qué es necesario ejecutar un setup antes de jugar?
Lamentablemente la DLL de la librería que utilizo para acceder a directX requiere estar registrada dentro de windows, no basta solo con copiarla junto al ejecutable.
Si saben registrar DLL o compilar DLL, pueden hacer el proceso manual completamente por ustedes y pasar del setup.exe. Pero para las personas que no saben o simplemente no quieren, es que incluyo dicho setup.exe

¿Por qué usar NET 3.5 en vez ***** motor?
NET 3.5 no fue mi primera opción, de hecho, cuando comencé a programar el juego lo hice con un motor llamado Godot, pero por varias razones terminé desechandolo y como me encontraba contra el tiempo (ya había hablado con Nestor y me había ofrecido mostrar el juego en sus directos) me decidí a esta opción, ya que al tener más de 10 años usando estas herramientas, me era bastante más rápido crear el prototipo con ella que ponerme con un motor más nuevo y potente como podría ser Unreal Engine (que lo he usado, pero no tengo el mismo nivel de dominio), sin embargo no descarto que la versión final del juego migre a otro lenguaje/librería/motor.
Lo que más lamento de usar NET3.5 es que me obliga a tener registradas las DLL que uso para acceder a directX.

¿Cómo puedo ayudar?
En el estado actual del juego, lo que busco es gente que lo pueda probar y aportar sugerencias, experiencias o simplemente indicar que tarjeta gráfica y CPU tiene y si el juego le corre bien y 60 FPS (salvo en el modo alma).
Si alguien quiere ir un paso más allá y aportar con trabajo gráfico o musical, será más que bienvenido.

¿Se acepta toda sugerencia/ayuda?
Este es un punto delicado en el cual me gustaría explicarme muy bien. Toda ayuda, sugerencia u opinión es y será bienvenida, pero que sea bienvenida no significa que sea aplicable.

Por ejemplo, alguien podría sugerir que el juego tuviese 30 niveles y elementos de RPG donde compraras mejoras a la nave, como idea es valida y aún más, me gusta, pero lamentablemente no es aplicable, por un lado, significa mucho más trabajo y además no es muy compatible con el concepto de un juego arcade.

A lo mejor llega alguien con los sprite de un solo avión, y a lo mejor ese sprite tiene una calidad estupenda, pero desentona con el resto del estilo gráfico, en ese caso, por mucho que lamente dejar fuera un buen trabajo, tendría que darle prioridad mantener un mismo estilo gráfico.

Si quieren aportar con contenido, como puede ser diseños, texturas, sonidos o música, es mejor que se contacten primero conmigo para coordinar. Aún así son libres de aportar cualquier contenido que deseen (Siempre y cuando posean los derechos del mismo y me liberen los derechos de editar y redistribuir dicho contenido), sin embargo tengan en cuenta que aportar contenido no implica que este será incluido en el juego, ya sea porque el estilo no concuerda o por cambios en el propio juego, por ejemplo, alguien podría crear el sprite para una enemigo X y luego por algún motivo podría pasar que dicho enemigo sea eliminado de la versión final.


Hay algunos errores muy obvios. ¿De verdad no los has notado?
Hay varias errores, omisiones, etc. que estoy al corriente, pero que por falta de tiempo no he podido solventar/mejorar, como hacer una lista de todo eso tomaría mucho tiempo, lo mejor es que si notan algo raro lo comenten acá, en este aspecto es que mejor que sobre la información a que falte.


Última edición por hechelion el Lun 07 Ago 2017 23:49; editado 3 veces

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#2 Lun 15 May 2017 10:13 - Asunto Responder citando
Muchas gracias por compartir el juego! :)

Voy a seguir peleando con mi PC para hacerlo andar. Por ahora no ha habido suerte  Apenado
Me da error de Microsoft .NET Framework y no puedo instalar el Framework 3.5 (ni el 4) porque dice que ya están en el sistema.
Me indica que el número del error es 80040154

Por otro lado, no veo el archivo "setup_dxlib32_221.exe" ni la carpeta "dependencias". ¿Es posible que no esté incluída en el .7z en el que viene el juego?

Para rematar la faena, tampoco puedo descargar el juego "Con 5 Duros Quiz" para instalarlo y probar si así funciona bien. La descarga de Mega no se inicia.

En resumen... Soy un matraco con matrícula de honor  descojone

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#3 Lun 15 May 2017 10:54 Responder citando
Gracias por la info hechelion. Obviamente el nombre sale de Evo morales imagino XD

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#4 Lun 15 May 2017 20:29 - Asunto Responder citando
Hechelion = EL PUTO AMO

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#5 Escribió el primer mensaje de este tema Mar 16 May 2017 14:52 - Re: Asunto Responder citando
Stick&Pad escribió :
Muchas gracias por compartir el juego! :)

Voy a seguir peleando con mi PC para hacerlo andar. Por ahora no ha habido suerte  Apenado
Me da error de Microsoft .NET Framework y no puedo instalar el Framework 3.5 (ni el 4) porque dice que ya están en el sistema.
Me indica que el número del error es 80040154

Por otro lado, no veo el archivo "setup_dxlib32_221.exe" ni la carpeta "dependencias". ¿Es posible que no esté incluída en el .7z en el que viene el juego?

Para rematar la faena, tampoco puedo descargar el juego "Con 5 Duros Quiz" para instalarlo y probar si así funciona bien. La descarga de Mega no se inicia.

En resumen... Soy un matraco con matrícula de honor  descojone


Mis disculpas, fue mi error, en las prisas subí la misma versión que usó Nestor en el directo y que no llevaba las dependencias.
Ya está arreglado y está el link a la Alpha 0.0.2 que incluye el sistema para recuperar el poder de fuego perdido si te llegan a matar.
https://mega.nz/#!C58XVJBa!VXACDswUBGBnHnT8JTKh9Nuh7DzbWHjWgiixY9Vs3WA

La próxima semana espero subir una nueva versión con el nivel 2 terminado al 100% (incluyendo sus jefes).

@Armandorev y @Rob Lucci Muchas gracias por comentar.

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#6 Mie 17 May 2017 02:16 - Asunto Responder citando
Muchas gracias!
Ahora sí que va perfecto con esa nueva versión :)

Voy a darle caña!  a tiros

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#7 Dom 21 May 2017 19:59 - Asunto Responder citando
Bueno acabo de probar el juego, voy anotando:

- En el menu principal funciona el raton pero no se ve el simbolo del raton

- Lo de cambiar los controles supongo que no estara hecho, porque por
ejemplo Back (Atras) es ESC y si pulso ESC no vuelve al menu, se sale del juego
y no logro cambiar ninguna tecla

- La animacion del agua aunque esta bien tiene un bug en la que sale una linea negra
al juntarse los tiles [ Aquí va una imagen (hay que estar registrado para verla) ]
Si no es cosa de la resolucion del juego que lo provoca y es cosa de los tiles
yo mismo lo puedo arreglar si me mandas los tiles.

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#8 Escribió el primer mensaje de este tema Sab 27 May 2017 00:56 - Re: Asunto Responder citando
@Gadesx, lo primero, gracias por probarlo y gracias por tus comentarios.

gadesx escribió :
Bueno acabo de probar el juego, voy anotando:

- En el menu principal funciona el raton pero no se ve el simbolo del raton

Gracias por reportarlo, como reutilicé código de viejos proyectos se me pasó que la clase que controla esas opciones tenía activado el soporte para el ratón y es algo que debo sacar ya que el juego solo se debería controlar con el teclado (Por eso es que el puntero del ratón lo oculto).

gadesx escribió :

- Lo de cambiar los controles supongo que no estara hecho, porque por
ejemplo Back (Atras) es ESC y si pulso ESC no vuelve al menu, se sale del juego
y no logro cambiar ninguna tecla

Efectivamente aún no tengo programado que puedas cambiar los controles desde el juego (Tal vez esté listo para la Beta), pero si que lo tengo programado para que tome la configuración desde el archivo "Documents\My Games\Evorales\config.ini".

gadesx escribió :

- La animacion del agua aunque esta bien tiene un bug en la que sale una linea negra
al juntarse los tiles
Si no es cosa de la resolucion del juego que lo provoca y es cosa de los tiles
yo mismo lo puedo arreglar si me mandas los tiles.


En principio eso no debería ocurrir, por lo menos en los PC que he probado no pasa ese error.

[ Aquí va una imagen (hay que estar registrado para verla) ]


Si me puedes dar algunos datos más te lo agradecería:
¿Podrías indicarme que tarjeta gráfica tienes y la versión de los driver así como la versión de windows?
¿Resolución del juego?
¿Pantalla completa o modo ventana?
¿triplebuffer?
¿Vertical sync?

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gadesx
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#9 Sab 27 May 2017 23:19 - Asunto Responder citando
Resolucion del juego 1366x768
Pantalla completa No
todo lo demás en SI

Tambien se ven cuadros en los graficos de nieve, esos si estan todo el rato.

Resolucion del juego
1024x768 - mismo problema
1280x768 - mismo problema

En pantalla completa tambien pasa.
He probado desactivar cada opcion grafica por separado pero no cambia.

Así se ve al principio
[ Aquí va una imagen (hay que estar registrado para verla) ]

Sobre lo que preguntas
¿Podrías indicarme que tarjeta gráfica tienes y la versión de los driver así como la versión de windows?
Tengo una AMD 4870 que es un modelo con un soporte de opengl roñoso, no se si el juego usa opengl
Windows 7 64bits

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#10 Escribió el primer mensaje de este tema Dom 28 May 2017 00:40 Responder citando
@Gadex, nuevamente muchas gracias por tus pruebas y la información.

Sobre tu pregunta, el juego utiliza directX y carga las texturas en la VRAM, lo comento porque a "ojo de buen cubero" y luego de revisar con calma las capturas que subiste, descarto un problema de resolución y me inclino por un problema de "deformación" de la textura.

Me parece que el error ocurre porque la gráfica está aplicando algún filtro a las texturas al momento de cargarse pero no tengo claro el porqué.
¿Podría ser que tengas alguna configuración en tu gráfica que esté forzando algún tipo antialiasing o similar?

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#11 Dom 28 May 2017 23:04 - Asunto Responder citando
Acabo de probar y efectivamente, era eso,
en el catalyst control center tenia
el SMOOTHVISION HD: Filtración anisotropica activada
Al desactivarla ya se ve correcto.

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#12 Escribió el primer mensaje de este tema Lun 29 May 2017 18:07 - Asunto Responder citando
Muchas gracias por darte el tiempo de probar y encontrar el problema, voy a investigar a ver si puedo evitar que esto pase desde el programa con alguna configuración o similar, si no, seguro que esto ira a los FAQ por si le pasa a alguien más.

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#13 Lun 29 May 2017 20:25 Responder citando
Lo tenia activado para ver si suavizaba los sprites del Blazblue CentralFiction, aunque no hace nada, en los foros decian que el Nvidia Inspector o algo asi si suaviza en ese juego.
Puse el perfil solo para ese ejecutable y afectaba a todo, así que ya ves el tema.

Por cierto viendo la ultima imagen que puse veo una cosa sobre las sombras,
la nave principal tiene la sombra abajo a la derecha, pero las naves
enemigas tienen la sombra debajo.

Sobre los graficos, si quieres puedes mandarme por ejemplo los graficos de la nave en png, y puedo intentar hacer mas animaciones,
como que se incline al girar a una direccion,
Cuando te golpean se puede hacer que caiga girando
y explote.
Si la nave tiene mas de un toque de daño en algun momento,
se puede editar el grafico para que se vea algo dañada

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#14 Escribió el primer mensaje de este tema Mar 30 May 2017 23:23 Responder citando
Todas las sombras están abajo a la derecha, la posición de la sombra es una propiedad del mapa así que se aplica por igual a todos los objetos en su interior (nave jugador y naves enemigas). Eso si, ha dado la casualidad que la distancia es casi la misma a la que salen las naves, por eso, la sombra de la nave que va atrás, da la sensación de estar abajo de la que le precede, pero si te fijas en la sombra de las naves que van a la cabeza de las filas se nota que la sombra está abajo a la derecha.
Lo tendré en cuenta y puede que modifique un poco la posición de las sombras.

Sobre lo de ayudar, bienvenido sea, yo no he tenido tiempo de hacer esas animaciones pero si que están en la cola de pendientes. Te mando un PM con los link.

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#15 Mie 31 May 2017 13:58 Responder citando
Muchos juegos de naves empiezan no desde el extremo inferior, sino un poco mas adelante, es una opcion tambien para que no pase eso

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