¡Hola, bienvenido al foro de las noches Skyperas!

Entra con tu login, o registrate y disfruta con gente que tiene tus mismas aficiones.
Noches Skyperas
RegístrateBuscarFAQFavoritosMiembrosGruposConéctate
Noches Skyperas » Conversaciones del videojuego
CRITICA STREET FIGHTER II: THE WORLD WARRIOR

Responder Página 1 de 2 Página 1 2  Siguiente >
Tema creado por Salaberri - Jue 26 Ene 2017 20:35 - 378 lecturas
Autor Mensaje
Salaberri
Vanguardia
Vanguardia

Reg.: 26 Ene 2017
starstarstarstarstarstarstar

País Vasco

Agradeció: 0 posts
Le agradecieron: 1 post

#1 Escribió el primer mensaje de este tema Jue 26 Ene 2017 20:35 - CRITICA STREET FIGHTER II: THE WORLD WARRIOR Responder citando
STREET FIGHTER II: THE WORLD WARRIOR

Aupa txabalería, llevaba tiempo queriendo escribir algo sobre mis juegos favoritos y vista la temática de este foro he decidido hacer una review del juego que más me marcó. Si alguien se digna a leerla mejor que mejor, pero por lo menos yo me he quedado bien agusto!

Para comenzar lo que espero que sea la primera de varias reviews sobre videojuegos clásicos he querido escoger lo que en su día fue mi juego fetiche de recreativa, el que más me impactó en su momento, y que ya sea porque me pillara en la edad apropiada o porque así tenía que ser, ejerció una atracción sobre mi como ningún juego había hecho hasta entonces. Hablo como no, del superlativo Street Fighter II: The World Warrior, un maquinón que me encandiló y que sigo disfrutando como un enano hoy en día.

No voy a entrar en detalles sobre la historia o cuestiones técnicas del mismo, ni sobre cómo se juega al mismo (nadie que lea esto debería desconocer esto ;D) ya que se pueden encontrar fácilmente muchas páginas de internet, y me voy a centrar más en lo que supuso esta máquina para mí y en mi opinión sobre ella.

Corrían finales de 1991 o principios del 92 cuando apareció esta máquina de Capcom en un salón recreativo cercano a mi casa. Por aquel entonces, mi paga consistía en 5 duros que o bien administraba en deliciosas golosinas, o me fundía en una única partida. Hasta ese momento, mis intentos con las recreativas eran bastante frustrantes. Partía del hecho que era un patán mocoso que no había tenido contacto con los videojuegos y que sólo disponía de dinero para jugar una partida semanal, por lo que las veces que destinaba mi exigua paga a las recreativas la duración de la partida era tan breve como las primeras relaciones sexuales varios años más tarde. Por tanto, no solía poder avanzar en ningún videojuego arcade y solía preferir destinar mi paga la mayoría de las veces a saciar mi gula con derivados del petróleo.

Esto cambió con la aparición del strit faiter, máquina que me hizo gastarme todo el dinero que circulara por mis manos en ella y en la que pude progresar, aprendiendo que estrategias utilizar para cada enemigo bien por el sistema de prueba y error, bien observando como jugaban otras personas.
¿Qué tenía esta máquina que no tuvieran otras? Pues para mi lo tenía todo:

Para empezar, los gráficos me dejaron alucinado: el tamaño de los sprites, la definición de los mismos, el colorido, los mil detalles… unido a unas animaciones magníficamente fluidas hacían de ellos una coreografía visual que me dejaba atónito preguntándome qué clase de magia tenía aquella caja por dentro para producir esos gráficos.

Por otro lado, el apartado sonoro estaba compuesto por un puñado de temazos que han quedado grabados a fuego en toda una generación, y que te hacían acercarte hacia ese mueble como hacían las sirenas con sus cantos para atrapar a los desdichados marineros. El sonido contundente de los golpes, las voces digitalizadas… todo formaba un conjunto redondo y con carácter propio que a día de hoy todavía recuerda muchísima gente.

Todo esto no hubiera hecho que este juego se convirtiera en un clásico instantáneo sin un aspecto fundamental: la jugabilidad. El control era una gozada, respondía al momento y con una precisión total. Contaba con un sistema de 6 botones: 3 puñetazos y 3 patadas de diferente intensidad, algo que le confería una variedad de golpes enorme, y lo que en su momento en mi entorno fue una jodida bomba de neutrones: los golpes especiales que se hacían mediante combinación de movimientos. Esta mierda nos dejó el cerebro frito: ver como alguien hacía por primera vez un hadoken es algo que hoy día no se puede ni explicar. En aquel entonces en que no existía internet y en el que la información de los videojuegos era prácticamente inexistente, transmitiéndose generalmente de boca a boca, observar una innovación como esta era el equivalente a ver por primera vez a una tía en pelotas (u hombre, según el gusto/género, aunque si eres homosexual ya te ves habitualmente a ti en pelotas… 0_o ¿Será lo mismo? ¡Maldita sea! ¡Si alguien lo sabe que lo diga!) En definitiva, era una gozada jugar a este juego ya que además de tener un control fantástico tenías el aliciente de sacar los movimientos especiales de cada personaje.

Merece un lugar destacado en este apartado la IA de los enemigos, pero antes que eso hay que comentar el fantástico diseño de los personajes, el apartado artístico, el carisma que transmitían y lo diferenciados que estaban unos de otros (exceptuando a Zipi y Zape). Tanto es así, que en la mayoría de juegos que salieron intentando imitar al Street Fighter II (que fueron muuuuuchos) se copiaron descaradamente algunos de los personajes de este clásico, tanto en el diseño como en lo jugable. Retomando el tema de la IA, siendo un juego de Capcom (¡hey queremos vuestro dinero!) se podría presumir que tuviera una dificultad infernal, pero en este caso, sin ser un juego para nada fácil, tenía una IA programada para que con el suficiente entrenamiento, observación y práctica pudiera ser perfectamente pasable. Eso sí, cada enemigo tenía sus patrones de ataque y defensa diferenciados, y había que discurrir el modo de encarar cada combate, haciendo que el juego no se hiciera en absoluto repetitivo.

No quiero dejar sin comentar las míticas pantallas de bonus: el coche que ya se había visto en Final Fight se podía esta vez reventar con más ímpetu que antes. Posteriormente tendríamos que cargarnos a hostia limpia unos barriles que nos caían del techo, de los cuales siempre había uno o dos cabroncetes que no se rompían con un único golpe, y por fin deberíamos de machacar con la fuerza de nuestros brazos y piernas una montaña de barriles en llamas.

La combinación de todo esto hizo que Street Fighter II: The World Warrior asentara las bases de un género, el de la lucha 1 vs 1 que había tenido intentos anteriores (Véase el mismo Street Fighter original) pero que no tuvieron la repercusión de esta joya atemporal. Posteriormente al lanzamiento de este juego multitud de compañías comenzaron a programar sus propios juegos de lucha 1vs1, sin en mi opinión llegar ninguna a hacerle sombra (exceptuando la secuelas de este juego) hasta que años más tarde sí que empezaron a surgir títulos de calidad, que aunque tuvieran innovaciones y se intentaran diferenciar, nunca llegarían a suponer la revolución que nos trajo a los salones recreativos el rey: el Street Fighter II: The World Warrior.

Dar gracias al autor por este mensaje 1 usuario agradeció este mensaje: nestoracebo
Subir ^
GOMA-2
Tanathos
Tanathos

Reg.: 28 Dic 2016
starstarstarstarstarstarstarstar

Género: Masculino
Espaa

Agradeció: 27 posts
Le agradecieron: 22 posts

#2 Jue 26 Ene 2017 20:45 - Asunto Responder citando
Sin duda alguna, aunque con el tiempo se fue puliendo su jugabilidad con numerosas versiones de las cuales cada uno tiene su favorita (para mi la versión definitiva es Super SF II Turbo, gracias Art of Fighting por la barra de Super), sentó unas bases que fueron copiadas por otros grandes del género hasta la saciedad y que seguimos viendo hoy en día.

Una Capcom tan distinta hoy en día que es casi irreconocible.

Dar gracias al autor por este mensaje
Subir ^
Salaberri
Vanguardia
Vanguardia

País Vasco

#3 Escribió el primer mensaje de este tema Jue 26 Ene 2017 20:58 - Asunto Responder citando
Yo en cambio diría que la versión que prefiero es la champion edition,  al the new challengers nunca le llegué a coger el punto y las versiones posteriores ni las caté en su momento. También he decir ya que lo has mencionado que el Art of Fighting lo odio con toda mi alma xD.

Y coincidir contigo en que Capcom ha cambiado desde aquellos tiempos (menos en sacar 20394802394 versiones de un mismo juego), en los que en recreativa a mi parecer eran los reyes del cotarro. Vaya juegazos sacaban.

Subir ^
GOMA-2
Tanathos
Tanathos

Espaa

#4 Jue 26 Ene 2017 21:02 - Re: Asunto Responder citando
Salaberri escribió :
Yo en cambio diría que la versión que prefiero es la champion edition,  al the new challengers nunca le llegué a coger el punto y las versiones posteriores ni las caté en su momento. También he decir ya que lo has mencionado que el Art of Fighting lo odio con toda mi alma xD.

Mucha gente se queda con el Champion Edition, hasta el punto de que hoy en día se sigue eligiendo esta versión en algunos torneos.

A mi tampoco me gusta Art of Fighting XD

Subir ^
sideshow
Vanguardia
Vanguardia

Reg.: 01 Ene 2017

Castilla y León

Agradeció: 11 posts
Le agradecieron: 7 posts

#5 Jue 26 Ene 2017 22:26 - Asunto Responder citando
Para mi es uno de los que tengo en el top ten de arcade. La primera vez que ví y jugué al STF2 no lo olvidare por un detalle, en la recreativa a la que solia ir al lado de casa tenián una TV grande(te pasabas las tardes jugando los sábados a las recreativas y viendo el partido de futbol, pero eso es otra historia), pues el de los recreativos me cuenta que la han traído hoy y me decido a probarla, de primeras veo que hay más luchadores a parte de RYU y KEN del SF1, voy directo al Soviético Zangief, y digo Soviético por que mientras estaba jugando oia por la TV que habián dado un golpe de estado en la URSS, y paranoias mias pienso joder, jugando con Zangief y la URSS desmoronandose, por la madre rusiaaaaa, dale Zangief... Twisted Evil Ni que decir tiene que solo me pasé el primero. Apenado

El juego lo tenía todo, o casi todo(por ponberle una pega), echaba de menos escenarios más peliculeros, en el SF1, en china estaba la muralla, se echaban de menos no sé, un británico que ya lo había en el SF1, un frances o francesa( con el escenario de la torre efiel), un italinao con el coliseum de escenario o un aleman. Siempre pensé eso, que faltaban personajes europeos. Confused

Otro punto a destacar es la banda sonora, coincido que es una pasada, aquí teneís la musica de todos los personajes:
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Kr9XdeT3Mno[/youtube]

Subir ^
Salaberri
Vanguardia
Vanguardia

País Vasco

#6 Escribió el primer mensaje de este tema Vie 27 Ene 2017 10:54 - Asunto Responder citando
Hahaha, una historia para recordar desde luego, sideshow! Por mi parte nunca llegue a ver el Street Fighter I por lo que todo era novedad para mi y me parecia lo mas de lo mas.

Subir ^
Dacosta
Acolito
Acolito

Reg.: 27 Dic 2016

Castilla y León

Agradeció: 3 posts
Le agradecieron: 5 posts

#7 Vie 27 Ene 2017 13:31 Responder citando
Pues sin duda alguna es uno de los juegos más influyentes e importantes de la historia.
Si te apetece. pásate por la sección de "salón de juegos virtual" y  participa en el torneo del mismo. Wink

Subir ^
Salaberri
Vanguardia
Vanguardia

País Vasco

#8 Escribió el primer mensaje de este tema Vie 27 Ene 2017 18:53 - Asunto Responder citando
Dacosta escribió :
Pues sin duda alguna es uno de los juegos más influyentes e importantes de la historia.
Si te apetece. pásate por la sección de "salón de juegos virtual" y  participa en el torneo del mismo. Wink

Que sea de mis juegos favoritos no quita que siga siendo un manco de cojones, pero lo podemos intentar ;D.

Subir ^
DJ_AL
Vanguardia
Vanguardia

Espaa

Agradeció: 8 posts
Le agradecieron: 12 posts

#9 Sab 28 Ene 2017 02:43 - Asunto Responder citando
Magnífico juego que una vez que lo tienes muy trillado... te das cuenta de que está poco pulido en algunos aspectos.

Existe cierto desbalance de personajes, los golpes restan energía un poco aleatoriamente, golpes especiales que a veces salen solos...  todo esto se trató de subsanar en el champion edition. Con todo, es un juego estupendo y que para el año en que salió supuso un antes y un depués.

Me enrollaría en demasía contando mil y una anécdotas del juego, así que sólo diré que protagonizó uno de los mejores años de mi vida, 1992. De esos recuerdos de un verano que todos tenemos, irrepetible.

Sólo por eso, y por ser el primero (el primero como Dios manda, vamos) ya merece formar parte de mi selecto grupo de maravillas.

Subir ^
sideshow
Vanguardia
Vanguardia

Castilla y León

#10 Sab 28 Ene 2017 14:42 - Asunto Responder citando
Buenos chicos, hoy me ha dado un chute de nostalgia de aupa Embarassed , ayer nuestro querido Vega cumplió 50 tacos, felicidades Vega.

¿Que habrá sido de él?, ¿tiene hijos?, ¿es abuelo? Mr. Green  Mr. Green
[ Aquí va una imagen (hay que estar registrado para verla) ]

Subir ^
GOMA-2
Tanathos
Tanathos

Espaa

#11 Sab 28 Ene 2017 15:41 - Asunto Responder citando
Se cambió de sexo y trabaja para Brazzers, no le va mal...

[ Aquí va una imagen (hay que estar registrado para verla) ]

Subir ^
sideshow
Vanguardia
Vanguardia

Castilla y León

#12 Sab 28 Ene 2017 16:06 Responder citando
Que es brazzers?

Subir ^
GOMA-2
Tanathos
Tanathos

Espaa

#13 Sab 28 Ene 2017 19:22 - Asunto Responder citando
El lugar a donde van las almas de los niños que no pudieron nacer.

Subir ^
Kikereyes
Vanguardia
Vanguardia

Reg.: 29 Dic 2016

Andalucía

#14 Dom 05 Feb 2017 09:10 - Asunto Responder citando
Aun hoy sigue siendo mi juego de lucha favorito.

Subir ^
nestoracebo
Matraco mayor
Matraco mayor

Reg.: 21 Dic 2016

País Vasco

Agradeció: 49 posts
Le agradecieron: 89 posts

#15 Lun 20 Feb 2017 13:57 Responder citando
Muy currado el Post!! y que decir de SF2...amor primigenio por las ostias...y primer contacto con al rotura vil de juego de lucha...

Subir ^
Mostrar mensajes anteriores:    
Responder Página 1 de 2 Página 1 2  Siguiente >
Horas en GMT + 2
Ir a: 

NO puedes: crear mensajes/responder temas/editar tus mensajes/borrar tus mensajes/votar en encuestas -> Regístrate/Conéctate
Volver a Conversaciones del videojuego